Cosas que te encantará saber sobre Myanmar

Uno de nuestros lugares favoritos ¡del mundo!, es Myanmar. Y nos encantará llevarte a descubrir curiosidades asombrosas sobre este destino, que enamora, fascina y encanta.

Comencemos:

Todo está en los astros

myanmar

Fue el astrólogo personal de Than Shwe el que decidió cambiar la capital de sitio. Se dice que un día del 2005 , basado en la numerología, el lugar ideal era a 400 kilómetros al interior de Yangón. Y allí que se movieron el 11 del 11 de ese año a las 11 de la mañana, surgiendo de la nada la ciudad de Naipyidó, a la que se trasladaron los ministerios, los funcionarios y las altas instituciones. Y es justamente la astrología la que dicta el día de una boda, un bautizo o funeral, e incluso asuntos legales como la firma de un contrato o la inauguración de un negocio.

Tha Lady

La birmana más reconocida a nivel internacional es la ex líder opositora y actual ministra de Exteriores Aung San Suu Kyi, conocida como The Lady. Ella ganó el Nobel de la Paz en 1991 por su lucha por la libertad en el país.

Pasó más de 15 años de arresto domiciliario. Las primeras elecciones democráticas no tuvieron lugar hasta noviembre de 2015. Pese a su liderazgo y su éxito en las urnas, ella no pudo ser presidenta del país por haber estado casada con un inglés y haber tenido dos hijos también británicos. El director de cine Luc Besson llevó su historia a la gran pantalla con el título de The Lady en 2011.

Maquillaje de alto nivel: Tanaka

Es súper común que en los mercados, entre tantos productos de diversos colores y tamaños, entre telas, adornos y alimentos, está el tanaka, una crema que se obtiene moliendo la corteza del (del mismo nombre) y una piedra añadiendo paulatinamente agua. Se aplica muy fácilmente, se extiende de forma circular sobre las mejillas y la idea es que proteja del sol, pero al mismo tiempo proteja del sol.

Ojo, también pueden usarla niños y hombres.

Sin apellidos

A pesar de que hay 60 millones de habitantes, la legislación de nombres es nula y no hay una norma para poner un nombre, ya que, un nombre puede ser de una palabra o 10.

MONJES

Myanmar es el país de los monjes y de los templos. Bagan albergaba más de 5.000 templos y estupas. Hoy, apenas quedan unos 2.000 templos en distinto estado de conservación, sin embargo, su valor destaca a través de sus pináculos dorados. Ya que, entre sus paisajes, son esas cúpulas las que indican cuan religiosos son los nativos del lugar. Y es ahí donde resulta fascinante ver el continuo desfile de monjes con sus brillantes túnicas rojas, un deleite visual, si, pero también espiritual, jóvenes y mayores, todos emanando delicadeza y amabilidad.

BONUS:

El nombre oficial actual es Myanmar, aunque mucha gente no cae hasta que le dices que hablamos de Birmania. Y es que Than Shwe, el que fuera presidente de la Junta Militar que gobernó el país desde 1962 a 2010, decidió en 1989 cambiarle el nombre. De la noche al a mañana. El motivo: Birmania (o Burma en inglés) fue la denominación que le pusieron los británicos durante la etapa de dominación colonial (1824-1948). Más de lo mismo con Rangún, que pasó a ser Yangón. Hoy, en cambio, la capital es Naipyidó. En el apartado siguiente contamos por qué.

El idioma de Birmania está basado en el sánscrito y se deriva del pali, la lengua sagrada del budismo.

En Myanmar, hay una vestimenta llamada longyis, una especie de falda-pantalón multicolor (súper cómoda) y es común que la usen hombres y mujeres.